Fondeo de banca de desarrollo

Lamentan Sofomes lentitud en créditos

Economía    miércoles, 15 de noviembre de 2023

La burocracia y los cambios en los puestos dentro de la banca de desarrollo hacen que una solicitud de fondeo tarde hasta dos años en resolverse, aseveró José Díaz, presidente de la región centro de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom).

En entrevista, previo al Encuentro Región Centro de la Asofom, el ejecutivo aclaró que si bien la banca de desarrollo, sobre todo Fira y Nafin, han mostrado muy buena apertura para trabajar en conjunto, los procesos son lentos y muchas veces no terminan de consolidarse.

“Eso contribuye a la restricción de liquidez, lo que no es un problema nuevo, lo arrastramos año con año y nos enfocamos en fortalecernos de la mano con estas instituciones”, lamentó.

Datos del Banco de México (Banxico) indican que el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca de desarrollo a intermediarios financieros no bancarios privados fue de 90 mil 456 millones de pesos a septiembre de 2023, un alza real anual de 11.7 por ciento, su primer avance en seis años.

Las Sofomes han recurrido al fondeo privado en directo e internacional para canalizar recursos a las Pymes. El mercado de valores destaca como alternativa, sobre todo ahora que se espera una baja en las tasas de interés.

Abraham Bonilla, vicepresidente de la región centro de Asofom, refirió que “entre más las tasas vayan hacia abajo es mucho mejor opción acercarse al mercado bursátil”; sin embargo, José Díaz agregó que no todas las entidades son candidatas a esta opción.

Pese a los problemas, las Sofomes de la zona centro del país esperan crecer su colocación 20 por ciento al cierre del año, ya que el resultado de su cartera de 60 mil millones de pesos al tercer trimestre les anticipa este resultado.



Información

Opciones

Ver link de testigos