MujERES
Cómo solicitar la colocación de un DIU gratuito en el IMSS
Como parte de la iniciativa a nivel federal del Planificación Familiar, solicitar la colocación de un dispositivo intrauterino (DIU) de cobre gratuito en el Instituto Mexicano del Seguro Social es un proceso sencillo que puedes solicitar fácilmente.
Según el IMSS el DIU es un método anticonceptivo seguro y eficaz que sirve para evitar temporalmente un embarazo.
Está elaborado de plástico flexible, tiene una rama vertical y una horizontal a manera de T. La rama vertical está rodeada de un alambre de cobre, que impide el paso de espermatozoides y aunque no protege contra infecciones de transmisión sexual (ITS) tiene una efectividad del 98 por ciento.
Se coloca dentro de la matriz, mediante un tubo especial diseñado para ello.
Deberás acercarte a la unidad familiar del IMSS más cercana a tu domicilio. Allí, podrás solicitar información detallada sobre la disponibilidad de atención de planificación familiar.
Las diferentes unidades cuentan con un día a la semana en específico dedicado, en un horario de 12:00 a 16:00 horas, a la atención de métodos anticonceptivos, deberás asistir durante la fase de sangrado de tu ciclo menstrual para disminuir la incomodidad de la colocación.
No es necesario llevar contigo tu cartilla de afiliación al IMSS, ya que es un procedimiento que por derecho de salud sexual y reproductivo está disponible para todas las mujeres o personas gestantes que requieran de este anticonceptivo.
Una vez identifiques el día en el que podrás asistir a la aplicación del DIU, no olvides llegar con al menos una hora de anticipación para hacer fila, atenderán a las asistentes en ese orden.
Una vez te toque el turno, el personal médico te proporcionará toda la información necesaria sobre el procedimiento a través de una breve consulta sobre la que se evaluará tu elegibilidad y se te brindarán detalles sobre el proceso. Posteriormente realizaras el llenado de algunos datos personales.
Asegurarte de entender completamente el procedimiento y ante cualquier duda el personal estará para brindarte la información necesaria.
La planificación familiar es un aspecto crucial de la atención médica, y el IMSS está comprometido en proporcionar servicios de salud sexual y reproductiva de calidad.
Fotos: IMSS y Freepik