Se esfumarán empleos en nearshoring por bajo nivel de inglés entre mexicanos

Portada    martes, 26 de diciembre de 2023

  • Se perderán empleos en nearshoring por bajo nivel de inglés de mexicanos
  • Competencia económica
  • La organización Education First coloca al país en el penúltimo lugar de AL en este rubro, solo delante de Haití.
  • La organización Education First coloca al país en el penúltimo lugar de América Latina en el dominio de ese idioma; las empresas que se instalen aquí contratarán a los más capacitados sin importar la nacionalidad, advierte especialista

Con un nivel de competitividad muy bajo en inglés que lo coloca en el penúltimo lugar en Latinoamérica, México está perdiendo la oportunidad de que sus ciudadanos sean contratados en la era del nearshoring.

Simon Glorion, director regional para América de Education First (EF), explicó que si bien nuestro país se constituye como una alternativa para que las empresas multinacionales se instalen en su territorio, ello no garantiza que los beneficios sean para la población mexicana debido a que la deficiencia en el dominio de inglés provoca que las empresas contraten a las personas más capacitadas sin importar la nacionalidad.

“México para Latinoamérica es un sueño. Muchos sueñan con venir a vivir a México. Ecuatorianos, peruanos, colombianos, venezolanos tienen a México en la mira para venirse a instalar aquí.

Y cada vez vienen más, mejor capacitados y en mayor cantidad.  “En algún punto las empresas internacionales contratan con base en las capacidades y cualidades de las personas, independientemente de dónde viene. No porque una empresa está localizada en México va a contratar a mexicanos, sino que va a contratar a la persona que mejor pueda hacer el trabajo”, expresó.

En este contexto, México no está aprendiendo inglés, pues según un estudio realizado por EF, descendió una posición pasando del lugar 88 de 111 países en 2022 al lugar 89 de 113 países en este 2023 y continúa con un nivel de competitividad muy bajo volviendo a ocupar por segundo año consecutivo el penúltimo lugar en Latinoamérica (451 puntos) para repetir por arriba de Haití y debajo de Ecuador.

Mientras el gobierno habla de impulsar el nearshoring, no hace lo mismo con el aprendizaje de inglés, ya que no existe un plan de enseñanza enfocado a mejorar los niveles de esta lengua entre los estudiantes de educación básica. “En otros países de la región estamos una hora por día, a la semana es cinco horas de inglés, cuando aquí estamos más cerca de un promedio de dos horas a la semana, obviamente eso es muy poco”, agregó Glorion.

El índice de dominio del inglés de la plataforma EF coloca a México en un nivel bajo, incluso por debajo de Brasil, Panamá, Colombia o Ecuador.

En el ranking, Argentina es el país latinoamericano mejor posicionado con el puesto 28 a nivel global, lo cual le coloca dentro de la categoría de dominio alto del inglés.

Dentro de nuestro territorio, según el estudio, los estados con mejor manejo del idioma son Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Michoacán y Morelos.

Los estados con un nivel muy bajo son Hidalgo, Baja California, Oaxaca. Las entidades peor rankeadas son Chiapas y Coahuila.

Mientras que Guadalajara, Monterrey, León, Hermosillo y Cuernavaca son las ciudades mejor calificadas; quedando fuera en esta edición Querétaro y Ciudad de México, esta última con gran descenso.

En tanto, las ciudades peor calificadas son Ciudad Juárez, Toluca, Tijuana, Saltillo y Valladolid.

“Si hay más compañías que se vienen a implementar en Monterrey o en otras ciudades que están cerca de Estados Unidos, porque hay muchas empresas que quieren localizar algunas industrias porque quieren minimizar gastos está perfecto, pero si la gente quiere trabajar ahí el primer requisito cuando quieran aplicar va a ser si hablar bien inglés.

“Está muy bien que hay muchas empresas que se vienen a localizar aquí en México, pero hay una gran diferencia entre eso y que los mexicanos apliquen y puedan trabajar ahí. Hay más y más extranjeros que vienen a trabajar a México”, recalcó Glorion.

El estudio arroja que la pandemia también afectó al dominio de inglés: -40 puntos en los últimos dos años y -90 puntos desde 2015.

En cuanto a las diferencias entre hombres y mujeres son menores que en el conjunto de la región, pero los hombres siguen estando por delante.

El inglés es el idioma que predomina en el intercambio de información y de negocios, por lo que es indispensable para adquirir conocimiento y tener mejores perspectivas de desarrollo.

“El inglés es el idioma de los negocios y eso no va a cambiar hasta por lo menos 2050, si estamos en 2023 estamos hablando que por lo menos en los próximos 27 años el inglés va a seguir siendo el idioma común dentro de todas las empresas globales internacional y mutinacional, es decir, una empresa que está ubicada en varios países”, advirtió Glorion.

En julio de 2017, la Secretaría de Educación Pública presentó la Estrategia Nacional de Inglés, la cual buscaba que todo estudiante desde nivel básico hasta medio superior dominaran ese idioma, para lo cual las autoridades planteaban un periodo de 20 años.

Autoridades del gobierno federal, encabezado en ese entonces por Enrique Peña Nieto, argumentaron la necesidad de reforzar la enseñanza del inglés debido a que 15 por ciento de los maestros en México desconocía totalmente esa lengua y 23.8 por ciento tenía el nivel de un estudiante de cuarto grado de primaria.

De acuerdo con el estudio Sorry, el aprendizaje del inglés en México, elaborado por la organización Mexicanos Primero, solo 14.5 por ciento de la población urbana en el país aseguraba hablar inglés y apenas 2.4 por ciento en zonas rurales. Únicamente la Ciudad de México tenía un nivel medio, mientras que el resto del territorio nacional se dividía en un nivel bajo y muy bajo.

Sin embargo, desde que era candidato Andrés Manuel López Obrador manifestó su intención de echar abajo la enseñanza del inglés. En 2021, ya como Presidente, anunció que promovería la enseñanza del lenguaje inclusivo.



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