Niegan aprehensión de ligados a Zebadúa
Una Juez federal negó girar órdenes de aprehensión contra el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMOR), Jesús Alejandro Vera Jiménez, y dos ex colaboradores de Emilio Zebadúa, por un caso de 239 millones de pesos en la Estafa Maestra.
Marcela Guadalupe Castro Núñez, Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de esta capital, resolvió que la Fiscalía General de la República (FGR) no aportó elementos para instruir las capturas de los indiciados por el delito de delito uso indebido de atribuciones y facultades.
Las capturas negadas son las de Sonia Angélica Zaragoza González, ex directora General de Procesos y Estructuras Organizacionales, y Humberto René Islas Cortés, ex director General de Recursos Materiales, ambos de la entonces Secretaría de Desarrollos Social (Sedesol), y la del mencionado Vera Jiménez.
Esta es la primera negativa de aprehensión, de la que se tiene noticia, en una averiguación previa contra presuntos implicados en la Estafa Maestra, es decir, en una investigación llevada a cabo bajo las reglas del sistema de justicia tradicional.
El fallo ya fue impugnado y será un tribunal colegiado de apelación el que determine si prevalece o no la negativa de captura.
Autoridades judiciales indicaron que este caso consignado por la FGR está relacionado con el convenio suscrito el 6 de mayo de 2013 en el que la Sedesol pagó 239 millones 308 mil pesos a la UAEMOR para que elaborara el proyecto con las líneas rectoras de la Cruzada contra el Hambre.
La Fiscalía reclama que no hay rastro de los trabajos entregados por la universidad y que este contrato fue adjudicado en forma indebida, pues no se verificó que la proveedora tuviera la capacidad de cumplimiento.
Esto último, porque subcontrató más del 49 por ciento del monto total del convenio, límite previsto por la Ley de Adquisiciones para las subcontrataciones.
Sumarios abiertos
Los involucrados en presuntos desvíos de 239 millones en la Estafa Maestra enfrentan distintos escenarios judiciales.
Alejandro Vera Jiménez
Ex Rector de la UAEMOR.
Prófugo de la justicia desde hace tres años.
Enfrenta cargos por delincuencia organizada y lavado de dinero.
Se le implica en un convenio de 77 millones de pesos para encuestas "fantasma".
Humberto Islas Cortés
Ex director de Recursos Materiales.
Procesado por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.
Se le acusa de un contrato ilegal con la Universidad Politécnica de Quintana Roo.
El convenio fue por más de 77 millones de pesos.
Sonia Angélica Zaragoza
Ex directora de Procesos.
Hasta ahora no ha sido procesada ni cuenta con orden de aprehensión.