Juez declara concurso mercantil para evitar su quiebra
Protegen a La Europea
- Comercio online y menor venta para hoteles por Covid afectaron su negocio
Un Juez federal declaró ayer en concurso mercantil a la cadena de tiendas mexicana La Europea.
Con ello, inició el periodo de un año de conciliación con 708 acreedores reconocidos para evitar la quiebra de la proveedora de vinos, licores y productos gourmet, fundada en 1960.
Aunque el Juez Segundo de Concursos Mercantiles, Saúl Martínez Lira, censuró en la versión pública de la sentencia la mayor parte de los pasivos y nombres de los acreedores, el documento detalla que tan sólo 10 créditos bancarios suman una deuda de 777.3 millones de pesos.
Los bancos acreedores son BBVA, Sabadell, Ve por Más y Citibanamex, además de la Sofom Xepelin, algunos de los cuales ya habían presentado demandas y solicitado embargos contra los bienes de la cadena.
Uno de los créditos fue otorgado por Santander a Everest Wines and Spirits, filial importadora de La Europea que está tramitando su concurso mercantil por separado.
"(La Europea) tiene una situación delicada de liquidez que apremia sus finanzas por la conjugación entre el vencimiento de créditos previamente contratados, el duro golpe a las finanzas ocasionado por el Covid-19 y la reciente decadencia en el mercado.
"Inevitablemente la existencia de tales factores ha puesto en una encrucijada la operación ordinaria de la comerciante, llevando a esta a tomar decisiones difíciles para evitar el estado de quiebra", argumentó la empresa cuando solicitó el concurso.
Agregó que más de 50 por ciento de sus ventas eran a hoteles y restaurantes, negocio que afectó la pandemia en 90 por ciento y durante casi tres años, por lo que no ha podido recuperar la liquidez necesaria para enfrentar sus deudas.
Otro problema es el surgimiento de plataformas de venta de vinos y licores por internet, no sólo de las grandes empresas como Amazon o Mercado Libre, sino algunas especializadas que ofrecen marcas que no son parte del portafolio tradicional de La Europea.
La empresa es dueña de algunos locales que ocupan sus 110 tiendas, lo que podría ser un activo que le permita sobrevivir al concurso, como sucedió hace 15 años con la cadena Comercial Mexicana.
Por lo pronto, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) designará un conciliador para buscar un acuerdo con los acreedores y lograr un convenio que evite la quiebra y liquidación de La Europea.
La empresa tiene alrededor de 700 empleados.
Entra en la lista
La Europea se une a otras compañías mexicanas que han optado por el concurso mercantil para continuar operando o de lo contrario, se declararían en quiebra.
Empresas que optaron por concurso mercantil
Oceanografía
Edoardos
Mexicana de Aviación
Iusacell
Comercial Mexicana
Geo
Vitro
Su Casita
Aviacsa
Fuente: Empresas
Realización: Departamento de Análisis de REFORMA