Automovilistas gastan 600 a la semana por unos minutos

Portada    lunes, 1 de julio de 2024

  • Ahorrar tiempo le cuesta a los automovilistas una fortuna, y más en hora pico
  • Por tráfico. Los conductores desembolsan dicha cantidad por semana en las autopistas de paga, con la finalidad de sortear los congestionamientos viales, aunque a veces no ahorran ni 30 minutos en trayectos
  • Movilidad. Los conductores gastan en promedio 600 pesos a la semana en autopistas de paga para ahorrar al menos media hora en sus trayectos, aunque hay casos en que el monto depende del tránsito

Los automovilistas gastan en promedio 600 pesos a la semana en autopistas de cuota para ahorrar tiempo durante sus trayectos, especialmente en la Autopista Urbana Norte, en la Autopista Urbana Poniente y el Viaducto Bicentenario, que recorren gran parte del Anillo Periférico, avenida que rodea a toda la Zona Metropolitana del Valle de México.

Y es que las tarifas que ofrece TeleVía (empresa de peaje) por viaje, van desde los seis a los 122.31 pesos en el Viaducto Bicentenario, que enlaza al Estado de México con la Ciudad de México y cruza los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, esto en el tramo Sur/Norte, que inicia en el Toreo y termina en Tepalcapa.

Mientras que en la Autopista Urbana Norte, que enlaza el norte de la capital del país y el Viaducto Bicentenario con dirección a la autopista Querétaro, y el sur con el Segundo Piso Libre, dirección autopista Cuernavaca, los precios van de los 3.5 a los 100 pesos, pero solo en hora pico.

De este modo, de 07:00 a 11:59 horas y de 16:00 a 20:59 horas, Televía cobra hasta 100 pesos por ser ‘hora pico’ para los automovilistas, quienes intentan transitar lo más rápido posible por las alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Benito Juárez, ya que la autopista inicia a la altura de Toreo y termina en la Avenida San Antonio (Mixcoac).

No obstante, los precios en un horario sin tráfico, van de los 2.32 a los 64.8 pesos.

En el caso de la Autopista Urbana Poniente, que conecta la zona de Santa Fe al poniente a través de los Puentes de los Poetas, con el Anillo Periférico en su cruce con Luis Cabrera, se puede llegar a pagar hasta 82 pesos, debido a que atraviesa la complicada orografía del poniente de la Ciudad de México a través de diversos túneles y puentes.

Las tarifas en dicha autopista van de los 50 pesos a los 82 pesos, aunado a que el costo del Viaducto Elevado Luis Cabrera es de 21 pesos. Ahí los automovilistas cruzan la calzada de Las Águilas, Desierto de los Leones y la Avenida Las Torres.

Esta megaobra fue pensada como un medio para resolver los problemas de conectividad que sufre Santa Fe; sin embargo, hay debate al respecto de su utilidad.

Los costos para los viajes en todas las autopistas urbanas varían dependiendo la distancia que el conductor recorra, pero si se suma el máximo que se puede pagar en estas vialidades, que son 122.31 pesos en el Viaducto Bicentenario por viaje, por cinco días (lunes a viernes) en los que las personas suelen trabajar, da un total de 611.5 pesos, tomando en cuenta solo la ida, pues si se suma el regreso serían mil 223 pesos.

Los tiempos Alrededor de media hora es el tiempo que puede ahorrar un automovilista por viaje al usar las autopistas urbanas que se encuentran en el Anillo Periférico, que recorren parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, explicó Ricardo Dávila, director general de TeleVía.

En entrevista con Publimetro, el director de TeleVía resaltó que durante los últimos dos años la empresa de peaje sumó 200 mil usuarios en todo el país, mismos que utilizan el Tag (sistema de cobro electrónico de peaje) para viajar fácil y rápido en varias carreteras y tramos de cuota en la Ciudad de México.

“Año tras año (aumentan usuarios) aunque en la pandemia indudablemente bajó el volumen, pero los últimos dos años hemos tenido crecimientos de doble dígito que nos ha ayudado a crecer el número de usuarios en esta Tránsito. Los tramos de cuota buscan abatir tiempos de traslado y prometen más seguridad. / CUARTOSCURO oferta de valor en todo el país. Ya llegamos a tres millones de usuarios, y realmente en este año sumamos 200 mil”, comentó.

Indicó que están aprovechando la inteligencia artificial para generar un paquete para los automovilistas, pues la IA detectó que estos —en su mayoría— solo toman la caseta de peaje en la mañana, cuando se dirigen a su trabajo, y no así para la salida, que es cuando regresan a sus casas.

“Lo que hemos encontrado es que se utiliza mucho más por las mañanas, las personas que quieren llegar a su trabajo, en algunas horas en específico, y el regreso no necesariamente. Entonces estamos haciendo iniciativas con esta inteligencia artificial de poder hacer un paquete de que si ya fuiste de ida, regresas con algunos beneficios”, señaló.

“Se trata de hábitos de consumo, si te subes todos los lunes a las 7 am, nunca regresas y te vuelves a subir los martes al mismo horario, sabemos que tienes que regresar, entonces le hacemos una oferta de valor. Es lo que estamos buscando, y lo más importante que es la seguridad, que transiten por lugares donde están protegidos, los tramos protegidos de cuota”, agregó.  ? Usarán IA para detectar a ‘clientes frecuentes’ de las autopistas urbanas, pero como suelen usar solo un trayecto, impulsarán que tomen el complemento a un menor precio.



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