Ciclovía en Eje 8 busca ser como Insurgentes
- Proyectan una ciclovía en Eje 8 Sur, hacia el suroriente de la CDMX
- Proyecto. Las autoridades capitalinas analizan la factibilidad de implementar la ciclovía en el suroriente de CDMX, de Constitución de 1917 a Mixcoac, y reordenar Ermita Iztapalapa
- Conexiones. El proyecto se encuentra en fase de revisión de factibilidad técnica; la ciclovía sería parte de un reordenamiento de Ermita Iztapalapa, advierte especialista
- Trazo. Tras la puesta en marcha de la ampliación de la Línea 10 del Trolebús, las autoridades estudian instalar la ciclovía que vaya de Constitución de 1917 a Mixcoac
Autoridades capitalinas analizan la instalación de una ciclovía en Eje 8 Sur, de Constitución de 1917 a Mixcoac, en el marco de la puesta en marcha de la ampliación de la Línea 10 del Trolebús que sustituirá más de 600 microbuses que recorren la Avenida Ermita Iztapalapa, y que, a su vez, reordenará la calzada, que no cuenta con carriles confinados ni infraestructura ciclista.
Información proporcionada a Publimetro por la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) revela que la dependencia se encuentra en fase de revisión de factibilidad técnica para la instalación de la ciclovía que recorrerá gran parte de Ermita Iztapalapa, y que podría compartir el carril con el Trolebús que también recorrerá Eje 8 hasta Metro Mixcoac, Ermita y Taxqueña.
Sin embargo, la factibilidad de la instalación de la ciclovía está sujeta a revisión y a aprobación de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).
Ernesto Morua, maestro en Estudios Sociales, lamenta que no se le dé celeridad al proyecto. “Es un sentimiento agridulce; en lo que habría qué pensar, porque hay que ver el documento, es en el análisis de factibilidad técnica, lo cual en cierta medida es bueno que tenga este análisis, pero no quiere decir que ya se vaya a implementar de manera inmediata, sino que está en una parte del proceso y esperemos que salgan los resultados y sean favorables para la ciclovía de Constitución a Mixcoac”, expresó.
Agregó que sería de vital importancia la instalación de la ciclovía en Iztapalapa, porque estaría conectando al oriente con zonas de mayor concentración laboral, como la avenida Insurgentes y la colonia Del Valle, lugares a los que la población del oriente de la capital y hasta de los municipios colindantes del Edomex (Chalco - Neza), solo pueden acceder por Metro (Línea 12) y Metrobús.
“Ermita es un corredor urbano importante para la CDMX, su reordenamiento tendría que venir acompañado con obras de mejora peatonal y de movilidad activa ciclista (…) porque hay que recordar que la infraestructura ciclista de Iztapalapa está desconectada con el resto de la Ciudad”, indicó.
Morua resaltó que ante el inicio de operaciones de la ampliación de la Línea 10 del Trolebús — que irá de Constitución de 1917 a Mixcoac, Ermita y Taxqueña— el Gobierno capitalino tiene la oportunidad de hacer un ordenamiento correcto en Eje 8, en donde podría convivir el carril confinado del Trolebús, la ciclovía para ciclistas y los carriles para automóviles, como pasa en Insurgentes.
“Si no es así, se implementa lo que es el corredor trolebús-bici; este tendría que tener los elementos de seguridad necesarios, y también que los conductores tengan el grado de sensibilización adecuada”, agregó.
Descartan mayor conexión A pesar de que está en análisis la construcción de la ciclovía de Constitución a Mixcoac, no es así con la otra parte del Eje 8, que va de la terminal Constitución de 1917 a la UACM Casa Libertad, ubicada a unos metros de Santa Martha Acatitla, que tiene conexión con el Metro y Cablebús.
En respuesta a una solicitud de información, la Semovi descartó la implementación de una ciclovía de Constitución de 1917 a UACM Casa Libertad, es decir, en todo el recorrido que realiza el Trolebús Elevado de Iztapalapa.
“En referencia al tramo de Eje 8 Sur comprendido de Constitución de 1917 a UACM Casa Libertad, está dirección no cuenta con previsión de implementación de infraestructura ciclista en el tramo en comento”, detalla el documento enviado por la Subsecretaría de Planeación de la Semovi. La ciclovía de Eje 8, en caso de que se apruebe el proyecto, sería bastante grande y conectaría con otras ciclovías, como la ubicada en Eje Central e Insurgentes Sur, avenida en la que existe el carril confinado para el Metrobús y las bicicletas. “Estamos hablando de una obra que tendría la importancia cercana a lo que fue la ciclovía de Insurgentes, el corredor de Insurgentes tiene muchas similitudes con el corredor del Eje 8” Ernesto Morua Maestro en Estudios Sociales