Dante Siboldi acusa a Tigres de deslealtad:
Montaje siniestro
- El técnico hace un recuento detallado de cómo directivos de su exequipo lo engañaron, espiaron y le fabricaron un caso de soborno para favorecer al Monterrey, y así obligarlo a renunciar al destruir su reputación
- Tigres fabricó todo
- Siboldi denuncia manejo siniestro para despedirlo
- Robert Dante publica una carta donde expone los argumentos sucios de los directivos para echarlo junto con su cuerpo técnico
Sigue el escándalo. Luego de la intempestiva salida de Robert Dante Siboldi como entrenador de los Tigres de la U. de Nuevo León, y de versiones que decían que su cuerpo técnico, concretamente su auxiliar Miguel Fuentes, habría vendido información al rival de la ciudad, Rayados del Monterrey, en la Liguilla pasada, hoy se da la respuesta de Siboldi y en ella exhibe manejos turbios y siniestros de los dirigentes del cuadro universitario para echarlo de la institución.
En su momento se dieron versiones, la primera esa que acusaba a Miguel Fuentes de darle informes a Rayados, que los eliminó de la Liguilla pasada.
También se habló en medio locales de Monterrey de temas que involucraban y que afectaban a gente como Marcelo Flores, a su hermana Tatiana y al mismo Dante Siboldi.
Fueron muchas las especulaciones , que se permitieron por el silencio de los Tigres y del mismo Siboldi, que negó todo de una manera escueta.
Pero es hoy que Robert Dante rompe el silencio para dar su versión y aclarar todo, el técnico acusa a los directivos de Tigres de inventar e implantar pruebas falsas contra su cuerpo técnico para poder echarlo del club.
LA CARTA
A través de redes sociales, Siboldi publicó una extensa carta a la afición y al público en general en donde habla de lo que vivió con los dirigentes de Tigres y que dice lo siguiente:
"Ejerciendo mi derecho constitucional a expresarme, llegó el momento de exponer los motivos de mi despido del Club. Por recomendación de mis abogados no pude hacerlo antes, debía guardar confidencialidad durante el proceso de conciliatoria, mismo que llegó a su término".
Dijo que hace hace poco más de un año, manifestó a la directiva que quería permanecer el tiempo suficiente para que conocieran su trabajo. "Ellos querían dos años con opción a tres o más. Yo quería solo uno ... si a ellos les gustaba nuestras formas de manejo, volveríamos a hablar de un plazo mayor. Si no les gustaba era muy simple: agradecidos todos y cada quien por su lado. Era tan simple decir que no continuaríamos en el proyecto. No era necesario hacernos esto. Somos gente de futbol. Entendemos que a veces los planes cambian".
Recordó que el 2 de junio pasado, Mauricio Culebro lo invitó al día siguiente a desayunar, junto con Miguel Fuentes, a las oficinas del corporativo. pero ese día volvían al trabajo y se pasó para la tarde.
Al llegar los recibieron una señora y un señor que se identificaron como abogados junto al director de seguridad y control de riesgos del corporativo. Luego llegaron Mauricio Culebro y Mauricio Doehner y lo llevaron a él a otra sala de juntas y Miguel Fuentes se quedó con las personas que mencionó antes.
TRAICIÓN
"Estando ya solo con Mauricio Culebro y Mauricio Doehner, este me dice y cito: 'Nos traicionaron' y al ver mi reacción desorientada y que no entendía nada, me comenta que Miguel Fuentes nos traicionó. Que había llegado un mensaje anónimo a las oficinas del corporativo donde se denunciaba que se había vendido información privilegiada (alineación, idea de juego, parado táctico, toda la estrategia de juego) a la directiva del club rival de la ciudad en instancias de cuartos de final".
Le dijeron que el mensaje llegó posterior al partido de ida de cuartos de final y se abrió una ardua investigación. "Que me habían investigado y yo estaba limpio, que era una víctima de la situación, que hasta nuestros teléfonos personales fueron intervenidos-como si ellos fueran una autoridad judicial- pero que el tema no era conmigo, que yo estaba LIMPIO".
Señaló que Doehner le aseguró que Fuentes se mansajeaba con la directiva del rival en el partido de ida durante el entretiempo y que le le reclamaban que les estaban ganado sólo por un gol, cuando debería ser mas abultado el marcador. Y que de camino del hotel al estadio sabían que el juego había sido vendido y cada vez que buscaba la mirada de Miguel Fuentes lo evitaba. Le argumentaron -dijo- tener todas las pruebas (videos, fotos, audios y pruebas de chat) que evidenciaban que Miguel Fuentes recibía dinero e iba a un casino a apostar en favor del equipo rival,
Y le aseguraron que en el partido de cuartos de final de vuelta, Miguel Fuentes intercambiaba nuevamente mensajes con directivos del equipo rival, igual durante el entretiempo.
Que supuestos mensajes decían que, Miguel Fuentes le debía poner un freno. “Me dijeron que si Fuentes cooperaba no iría a la cárcel, pero si no, iría preso. El Sr. Mauricio Culebro afirmaba todo lo que me decía el Sr. Mauricio Dochner. Eran tan vehementes y convincentes en sus comentarios que yo todo lo daba por cierto".
Reconoce que en ese momento no sabía que pensar, que decir. Estaba molesto con Fuentes. "No entendía como había sido capaz de todo esto y me decían que tenían pruebas de todo eso (nunca las vi, ni jamás me fueron mostradas; solo confié en sus palabras, porque confiaba en mis directivos)".
Siboldi explicó que no daba crédito a dañar así al club, a sus trayectorias, a sus familias. "Pero algo no encajaba en todo lo que me decían. Me dijeron yo era una víctima, (cito sus palabras), yo solo era Un daño colateral'. Me pidieron que pensara bien de qué manera quería salir del club, dado que mi separación o baja era definitiva (que regresara a las 13 horas del día siguiente) y me darían una salida digna para MANCHARME lo menos posible".
SURGEN LAS DUDAS
El relato de Siboldi prosiguió, fue a casa, destruido, reunió al resto de su cuerpo técnico, a su familia y no daban crédito a lo que había pasado. "Miguel Fuentes estaba siendo el villano... PERO EL VILLANO DE UNA HISTORIA INVENTADA E IMPLANTADA. Porque la pregunta crucial en mi casa fue: ¿viste esas pruebas?
¿Te mostraron alguna prueba? Mi respuesta fue categórica: NO, YO SOLO CREÍA EN SUS PALABRAS, y ahí comencé a procesar que algo no estaba bien entre lo que me decían y lo que estaba pasando, porque jamás me mostraron nada. Miguel Fuentes seguía en las oficinas del corporativo.
"Al rato me llama Miguel Fuentes para contarme lo que sucedió con él. Me señaló que le dijeron que tenían pruebas que él había traicionado al club, lo interrogaron. Entre el sinfín de preguntas, cuestionaron: ¿a quien vendiste información?, ¿a quién conoces en el equipo rival de la ciudad?, ¿la directiva de ese equipo llegó a un arreglo contigo?, ¿con quién tenías contacto?, ¿sospechas que Siboldi vendió información o bien alguien más del cuerpo técnico?, ¿si Antonio Sancho vendió información?, ¿si fue algún jugador?, ¿estas últimas semanas compraste propiedades? etc., etc. Ellos buscaban argumentos para que su historia tuviera sentido. Pero él lo negó todo, porque NADA ERA VERDAD. Le retiraron y se llevaron su celular por más de una hora. Todo el tiempo lo grabaron. Miguel pidió copia de esa grabación y las pruebas que decían tener, pero se las negaron".
NUEVA CITA
Al día siguiente (4 de junio) fueron otra vez al corporativo y los volvieron a separar y a interrogar a Miguel sobre lo mismo. El grabó esa sesión y hasta les aviso que los estaba grabando.
“A mí los señores Doehner y Culebro me dicen que si ya había pensado en cómo íbamos a gestionar mi salida-como si la decisión de mi despido yo la hubiese tomado-. Nosotros ya habíamos entregado firmados nuestros contratos días atrás, el día 16 de mayo de 2024 nos enviaron los contratos y entre el 17 y 20 de ese mismo mes y año ya estaban entregados. Raro si tienes una investigación iniciada el 9 de mayo, como me decían, que nos enviaran los contratos el día 16 posterior y los pidan firmados lo antes posible'.
Ese 4 de junio, Siboldi pidió a Doehner y Culebro las pruebas por la acusación a Fuentes y se enojaron, le alzaron la voz y dijeron que no confiaba en su palabra, que era una falta de respeto pedir las pruebas. "Ante mi insistencia me muestran sus pruebas: unas copias en blanco y negro, borrosas, prácticamente ilegibles de supuestos chats. Pregunto quién supuestamente es el receptor de esos chats, y no me dieron respuesta. Les comento que hasta mi hijo en prepa puede hacer una mejor edición, que eso que me muestran es falso. Que sus supuestas pruebas' eran un insulto a la inteligencia. Les pedí que me mostraran las fotos, videos, audios y el celular con esos chats, pero no, no tenían nada. Exigí que me exhibieran algo tangible... El Sr Mauricio Doehner se puso furioso. No le gustó que no le creyera'.
Y más adelante Siboldi escribió que “Sigo muy consternado. Jamás creí estar rodeado con gente tan carente de valores; la hipocresía con que se manejan es inaudita. Decepción total que haya personajes así, que dañan tanto al Futbol Mexicano. Esta gente no representa en lo absoluto a la gran institución que defendimos con orgullo y no solo eso. le dimos enormes satisfacciones. Su afición no merece ser tratada así”.
Y denunció que 'usaron medios de comunicación y periodistas a conveniencia (un medio de prensa escrita reconoció en sus redes sociales que el origen de esa información provino del club), todo para dañarnos, cobarde reacción que define a la perfección a estos siniestros personajes. Quise entender a algunos medios y periodistas que lamentablemente se prestaron para este circo mediático, pero traicionaron su profesión al no verificar la veracidad de la historia generada con pruebas; su credibilidad es cuestionable. Porque perjudicaron vidas sin medir consecuencias. La calumnia no es información. No fueron responsables de su posición ni alcance, y públicamente mancharon nuestras carreras, prestigio, familias y futuro'.
TIGRES SE LAVA LAS MANOS
Tigres por su parte emitió un breve comunicado en el que se lava las manos.
'En referencia al comunicado, y a las diversas declaraciones públicas emitidas el día de hoy (ayer) por el ex director técnico del Club Tigres, Robert Dante Siboldi, el Club aclara lo siguiente:
El dia 4 de junio del año en curso, el Club Tigres informó que no renovaría el contrato de Robert Dante Siboldi y su cuerpo técnico. El motivo fue debido a pérdida de confianza.
Es importante destacar que el contrato había concluido, por lo tanto no se trató de un despido, sino de una NO renovación.
En días pasados y sabiendo que no tenía un contrato vigente, el exdirector técnico buscó ante Conciliación en materia Laboral tener una compensación económica que no le correspondía. Asimismo, solicitó una disculpa pública por parte del Club, la cual también carecía de sustento.
Ninguno de los directivos mencionados por el exdirector técnico, ni el Club Tigres, han hecho referencia pública del tema ni mucho menos difundieron ningún tipo de rumor ante medios de comunicación. Como es nuestra política, El Club Tigres NO comenta en rumores ni litiga públicamente.
Queremos dejar en claro que nadie está por encima de la institución ni de sus políticas y códigos de conducta.
La institución está enfocada en el torneo actual para seguir luchando siempre por dar satisfacciones a sus aficionados.
Por último, queremos agradecerle a la afición su apoyo incomparable. Ni la afición ni la institución merecen proyectos deportivos basados en la desconfianza’, finaliza el escrito donde hacen caso omiso a las acusaciones que les lanzaron.