Acusan a 'Unión Tepito' de atentado contra lideresa de ambulantes

Atacan a diputada; matan a ayudante


  • A plena luz del día sicarios persiguen y hieren a dirigente Diana Sánchez B.
  • Acudió lideresa a Donceles previo al ataque
  • Tras agresión, las condenas
  • Cimbra al Congreso hecho de violencia; urgen por justicia y prevención

En pleno Centro Histórico y entre una multitud de paseantes y compradores, la diputada local suplente (ex priista y hoy aliada de Morena) y lideresa de comerciantes, Diana Sánchez Barrios, fue herida a balazos en un ataque directo en su contra. Un acompañante resultó muerto y otro lesionado gravemente.

Por la mañana, Sánchez Barrios había asistido al Congreso de la Ciudad de México, a la presentación de un punto de acuerdo hecho por su hermana Silvia -diputada titular- para condenar las agresiones verbales y discriminaciones en contra de la población LGBT.

Posteriormente, realizaron un mitin en las escalinatas de Donceles.

Minutos antes de las 15:00 horas, Diana Sánchez se dirigió hacia su oficina, ubicada en el cruce del Andador Peatonal Madero y la Calle Motolinía, acompañada de dos hombres, y casi al llegar a la Avenida 5 de Mayo, un sujeto vestido con camisa gris y gorra, con la cara cubierta, que iba detrás de ellos, sacó un arma, disparó contra los acompañantes y luego directo contra ella.

La diputada corrió herida al interior de un expendio de productos médicos para ponerse a salvo, pero el agresor la persiguió al interior y tras asestarle tiros en el cuello, huyó con un cómplice que lo esperaba en una motocicleta.

Paramédicos del ERUM atendieron la emergencia y trasladaron al Hospital Balbuena a dos de los heridos. Víctor Alejandro, de 32 años, falleció antes de llegar al nosocomio.

La lideresa fue trasladada al Hospital Centro Médico, donde se reportó su estado de salud como grave, pero estable.

Al exterior del Hospital Balbuena, Alejandra Barrios Richard, lideresa histórica de ambulantes y madre de la legisladora, responsabilizó a la "Unión Tepito" del ataque.

"Fue La Unión, todos los que están ahí son chamacos que les pagan cualquier cantidad y los ocupan para esto, ya fueron a abandonar la motocicleta".

Apuntó que el ataque contra su hija tiene "rostro y nombre", y que ya habían recibido amenazas previas.

ATENTADO EN EL CENTRO

La dirigente fue atacada a 3 cuadras del Congreso, cuando caminaba sobre la calle Motolinía, casi esquina con 5 de Mayo. El agresor disparó contra 2 de sus acompañantes. Ella corrió hacia una tienda médica, y fue perseguida.

- El agresor huyó con un hombre que lo esperaba en una moto.

 

La agresión con arma de fuego en contra de la lideresa de comerciantes y diputada suplente, Diana Sánchez Barrios, detonó indignación y condena por parte de grupos políticos.

El ataque en su contra, del cual salió lesionada, ocurrió minutos después de que la también presidenta de la asociación civil Pro-Diana, que promueve la defensa de los derechos de las personas de la comunidad trans, saliera del Congreso local, a donde acudió a la presentación de un punto de acuerdo para exigir al Gobierno federal prevenir la discriminación en contra personas de la población LGBT.

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada Silvia Sánchez Barrios, hermana de Diana y titular de la curul por la que ambas llegaron a Donceles. Alrededor de las 13:10 horas, Diana y Silvia se retrataron junto con activistas en el lobby.

Diana salió minutos más tarde del Congreso y se enfiló hacia su oficina, ubicada en la esquina del Andador Peatonal Madero y la Calle de Motolinia. Fue entonces cuando ocurrió el ataque con arma de fuego.

Tan pronto se enteró de lo ocurrido, Silvia salió corriendo del Pleno hacia el lugar de la agresión.

El hecho sacudió la sesión del Congreso.

La coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, lanzó un reclamo de justicia y lamentó el ataque.

"Queremos expresarle nuestra solidaridad, desearle una pronta recuperación a nuestra compañera, la diputada Diana Sánchez Barrios, pedir que nunca más en esta Ciudad se nos violente por temas que tienen que ver con el género o por ninguna otra circunstancia", subrayó.

Diputados subrayaron el hecho de que el ataque ocurriera a cuadras del Congreso local y en pleno Centro Histórico.

"Es realmente preocupante que estemos a expensas de tanta violencia. Nosotros hemos dicho que esta percepción de seguridad es irreal, que la inseguridad en las calles sigue, que la violencia se sigue manifestando, que los delitos se están cometiendo", apuntó el coordinador de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres.

En tanto, Andrés Atayde, coordinador del PAN, instó a crear un protocolo de seguridad para que una situación así no vuelva a ocurrir.

"Que marque un precedente para instalar un protocolo de seguridad, porque fue a plena luz del día, muy cerca de este recinto del Congreso de la Ciudad y puede ser un símbolo de lo que está pasando en materia de seguridad", explicó.

OFRECE BRUGADA REFORZAR SEGURIDAD

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, instruyó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a reforzar la seguridad en el Centro Histórico en los minutos que siguieron al ataque.

13:10 HRS.

· Diana Sánchez Barrios había acudido al Congreso de la Ciudad ayer por la mañana.

· La también activista tenía previsto presentar un libro la próxima semana.

Clara Brugada, Jefa de Gobierno

"Lamentamos este hecho violento, hemos ofrecido todo el apoyo necesario a las familias de las víctimas".



Información

Opciones

Ver link de testigos