Instaura IMSS-Bienestar comando para garantizar abasto de fármacos
IMSS-Bienestar puso en marcha un comando estratégico para garantizar el abasto de medicamentos en clínicas y hospitales de los 23 estados de la República donde opera. El nuevo organismo se reunirá todos los días, “a primera hora” con representantes de las áreas médicas y de cada entidad en una sala de situación para “vigilar paso a paso el funcionamiento y la maquinaria de abasto y distribución” de los insumos.
Alejandro Svarch, titular de IMSS-Bienestar informó ayer que con estas acciones se busca tener un inventario de claves actualizado cada semana, así como un nuevo sistema de trazabilidad para dar seguimiento a los medicamentos que deben recibir los pacientes de manera gratuita durante 2025 y 2026. Este es el principal objetivo, asentó.
Para ello convocó a los coordinadores federales en las 23 entidades y a los titulares de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad a no escatimar esfuerzos para mejorar cada eslabón del proceso.
El abasto de medicamentos y material de curación destinados a las personas sin seguridad social ha sido uno de los mayores desafíos de la anterior y la actual administración, pues aunque se aplicaron diversas estrategias para mejorar el uso de los recursos públicos y asegurar el surtimiento de recetas, es un asunto que sigue pendiente.
De ahí la decisión de IMSS-Bienestar y la convocatoria de Svarch a los funcionarios responsables en los estados a unirse “en esta cruzada para garantizar un abasto oportuno y de calidad”.
Se trata, agregó, de que las personas tengan acceso a los medicamentos, dispositivos e insumos “donde estén, en el momento que lo requieran y con la oportunidad que se merecen”, enfatizó.
En la reunión donde se presentó la estrategia, el director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, SA de CV (Birmex), Iván de Jesús Olmos Cansino, informó que el organismo a su cargo cuenta con un nuevo esquema de distribución.