En México, los autos eléctricos generan más contaminación que los autos de gasolina; 75% de energía viene de recursos fósiles, señala experto
- En México sale más contaminante un auto eléctrico que de gasolina: experto
- El auto eléctrico produce más kg por cada 100 km debido a que en el país se usa poco la energía renovable
En México, los autos eléctricos generan más contaminación que los autos de gasolina: esto se debe a que en nuestro país se genera el 75% de energía con recursos fósiles y tan sólo el 25% con recursos renovables, señaló, Enrique Healy We-hlen, académico del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación de la Universidad Iberoamericana (IBERO).
Los autos eléctricos -de batería o con pila de combustible— tienen una ventaja fundamental, no emiten gases contaminantes por el tubo de escape. Sin embargo, si la electricidad utilizada para cargarlos proviene de fuentes de energía basadas en combustibles fósiles (carbón o gas natural), las emisiones asociadas se desplazan a la etapa de generación de electricidad, y de forma indirecta son más contaminantes, explicó el académico.
El ingeniero mecánico y eléctrico, y maestro en ingeniería industrial precisó que un auto que utiliza gasolina, emite 16 kilogramos (kg) de dióxido de carbono (C02) por cada 100 kilómetros, mientras que un auto eléctrico, al cargarse, emite de forma indirecta 19 kg de C02 por cada 100 km. Estos datos son aproximados con recorridos en ciudad.
Sin embargo, estimó que, si la generación de energía en México fuese 50% limpia y renovable, el auto eléctrico emitiría tan sólo 9 kg de C02 por cada 100 km, y en este caso, sí sería una estrategia sostenible.
Indicó que uno de los problemas es el uso de la batería del litio, debido a la extracción de este recurso no renovable y al alto costo para realizar este proceso, además de que hay que desecharla.
DEMANDA ELÉCTRICA.
¿Qué pasaría si crece la venta de autos eléctricos en nuestro país?
El Mtro. Healy Wehlen expuso que, principalmente, la venta de autos eléctricos produce un incremento en la demanda de energía eléctrica. Actualmente, la demanda sin el uso de autos eléctricos ya supera la capacidad instalada y aumen-
tarla implicaría incrementar la quema de combustibles fósiles.
Puso como ejemplo países europeos como España, donde el 50% de las energías que se producen son limpias y renovables, o Francia, donde representan el 85%, en los que un auto eléctrico contamina menos ya que sólo emite 8.5 de kg de C02.
Advirtió que, si la demanda de energía de los autos eléctricos aumenta y la capacidad instalada de CFE sigue usando energías sucias se seguirá contaminando. Mencionó que con la demanda actual de generación eléctrica sin autos eléctricos, el calentamiento global ya alcanzaría los 2 grados para 2030.
“La CFE no tendría la capacidad de abastecer la energía para el parque vehicular en México. Por otra parte, el voltaje de estos autos es de 220 voltios (V), mientras que en México es de 110 V. El voltaje es la diferencia de potencial eléctrico y transformador de corriente o fuerza que impulsa electricidad”, afirmó. Hace unos días, el gobierno mexicano anunció el lanzamiento de Olinia, auto diseñado y ensamblado en México.
Comparó que un auto eléctrico en promedio consume cada 100 kilómetros 20 kilovatios por hora (kWh), mientras que una casa convencional demanda aproximadamente 3 KWh; es decir, la demanda de energía aumentaría siete veces por cada coche que se carga.
“Es importante señalar que, en países desarrollados como Alemania, la energía limpia renovable se genera en la misma ciudad, evitando las pérdidas de potencia en largas distancias. Actualmente, colocan turbinas en las mismas casas para generar su consumo propio. A diferencia, en México se quema combustible fósil 24 horas al día a distancias muy lejanas, provocando pérdidas de potencia en su distribución”, indicó.
Sumado a todo ello, expuso que las termoeléctricas utilizan enormes cantidades de agua para generar el vapor que conlleva la generación eléctrica. La presión hídrica actual de la Ciudad de México es un dato crítico, se encuentra en 140, lo que significa que consumimos 40% más de lo que se recupera mediante la lluvia y recursos naturales.
“Esto nos lleva a la escasez de agua, el recurso de vida. Se valora más el precio del petróleo, que contamina y da muerte a todo el planeta, mientras que se desprecia el valor que el agua da a la vida en general. En México, con la infraestructura actual, no es viable ni ambientalmente sostenible el uso de autos eléctricos”, puntualizó.
OLINIA EN MÉXICO
Olinia pretende construir tres modelos de vehículo con precios asequibles que oscilen entre los 90 mil y los 150 mil pesos y llegará al mercado en 2030. El
proyecto que contará con capital público y privado fue presentado hace unos por la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional.
En su conferencia matutina dijo que se desarrollarán tres modelos: uno para movilidad personal, otro para movilidad “de barrio”, así lo han bautizado sus creadores, y el último, para entrega de mercancías de última milla.
El equipo de trabajo está formado por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México y un capital inicial de 25 millones de pesos para desarrollar el modelo definitivo. “Olinia atiende un tema de gran interés para la presidenta, contribuye a la transición energética y el cuidado del medioambiente al reducir las emisiones de combustibles fósiles y, gracias a su tamaño compacto, optimizará la ocupación del espacio urbano”, explicó por su parte la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, durante la conferencia matutina*
Si la generación de energía en México fuese 50% limpia y renovable, el auto eléctrico emitiría tan sólo 9 kg de C02
por cada 100 km