Se enfría el consumo
Caen 1.7% ventas en las tiendas
- Los agremiados a la ANTAD tuvieron su peor febrero desde 2021, entre las amenazas arancelarias
- Amenazas arancelarias enfrían el consumo
- Ventas de la ANTAD caen 1.7% en febrero, su peor dato en 4 años
- En términos reales la reducción fue de 5.3% a unidades comparables
En febrero, las ventas a Tiendas Iguales de los miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales ANTAD), que consideran todas las sucursales que tienen más de un año de operación, cayeron 1.7 por ciento anual, su peor desempeño para un segundo mes desde febrero del 2021, cuando el mismo indicador bajó 1.5 por ciento anual.
A Tiendas Totales, que incorporan todas las sucursales abiertas en los últimos 12 meses, la agrupación que encabeza Diego Cosío Barto, informó que el crecimiento fue de 0.7 por ciento anual.
Richard Horbach, analista de mercados financieros en Intercam, comentó que la ANTAD muestra una tendencia a la desaceleración de ventas en un contexto económico particular, cuya evidencia se observa en diversos indicadores, como la caída de la confianza del consumidor en febrero, la reducción de las estimaciones de crecimiento económico para 2025 por parte del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas a 0.6 por ciento, sin considerar los efectos de los aranceles de Estados Unidos, y el empleo que reportó la segunda menor creación de puestos para febrero en la última década, además de que se anticipan que las restricciones migratorias afecten el futuro a la llegada de remesas.
En términos reales, es decir considerando la inflación que para el segundo mes del año fue de 3.77 por ciento se trató de una caída de 5.3 por ciento a tiendas comparables y de 3 por ciento a unidades totales.
Gerónimo Ugarte, economista en jefe de Valmex, destacó que la disminución en las ventas de la ANTAD de febrero se debe a la caída en la confianza del consumidor, a una reducción en los gastos de los hogares mexicanos y a un panorama de desaceleración económica.
“Los anuncios previos de una posible imposición de aranceles también causan que los consumidores reduzcan sus gastos”, advirtió.
Por tipo de tienda, la ANTAD reveló que los Autoservicios como Chedraui, AlSuper, HEB, La Comer, Soriana y Waldo´s, tuvieron una reducción de 1.8 por ciento a tiendas iguales y de 0.9 por ciento a tiendas totales. En tanto las unidades Especializadas, como Anfora, Circule K, Farmacias del Ahorro, Office Depot y Petco, presentaron una reducción de 0.5 por ciento a tiendas iguales y de 2.9 por ciento a tiendas totales,.
Mientras que el peor desempeño fue el de las cadenas Departamentales, como Coopel, Palacio de Hierro, Sears, Suburbia y Liverpool, que reportaron una reducción de 2.5 y 1.3 por ciento a tiendas iguales y totales, respectivamente.
Horbach destacó que las tiendas que tuvieron un mejor desempeño en febrero de 2024 experimentaron caídas más pronunciadas en el segundo mes de este año, lo que sugiere un efecto de base de comparación alta. “Las tiendas departamentales crecieron 11 por ciento en 2024, el mayor aumento entre los tres formatos, pero en 2025 registraron la mayor caída de 2.50 por ciento.
De manera similar, los autoservicios, que crecieron 9.30 por ciento en 2024, retrocedieron 1.80 por ciento en 2025, mientras que las especializadas, que habían crecido menos, es decir 6.90 por ciento, tuvieron la menor caída de 0.50 por ciento”, concluyó el especialista financiero.
En febrero las ventas de los integrantes de la ANTAD –que tiene entre sus socios a 92 cadenas comerciales con más de 46 mil sucursales– ascendieron a 115.4 miles de millones de pesos y las acumuladas al segundo mes de 2025 a 238.1 miles de millones de pesos.