América ya los espera
A semis, ¡sin despeinarse!
- Tras superar al León, La Máquina tiene la oportunidad de frenar el camino de las Águilas al Tetracampeonato y exorcizar a su mayor demonio en fase final
- Vence a León y se afianza en semifinales
- Avanza Cruz Azul y habrá Clásico Joven ante Ame
- Por el conjunto de la Máquina Cementera anotan Ignacio Rivero al 33' y Rodrigo Echeverría al 66', en tanto que por el conjunto con sede ‘donde la vida no vale nada’ marca Jhonder Cádiz al 39'
Cruz Azul no tuvo inconvenientes para domar al León y citarse por enésima ocasión en una Liguilla con América —su eterna bestia negra—, ahora en las semifinales del torneo Clausura 2025 de Liga MX. La Máquina derrotó 2-1 (5-3 global) a La Fiera y tiene frente de sí la oportunidad de exorcizar sus demonios y por fin imponerse a las Águilas en una edición más del Clásico Joven en fase final.
El equipo cementero tiene una oportunidad única para impedir el paso perfecto de André Jardine con los azulcremas, quienes buscan un histórico tetracampeonato de la mano del brasileño. El problema es que los celestes no vencen en una instancia final en Liga a los millonetas desde el Invierno 1999 cuando se impusieron en la misma ronda de semifinales.
Recién hace un mes, los cruzazulinos ya pudieron frenar el vuelo de las Águilas en cuartos de final de Concachampions, por lo que intentarán repetir dosis con la moral en alto tras ese más reciente enfrentamiento y luego de pasearse ante los Panzas Verdes, a quienes derrotaron incluso a medio gas, pero con un Ignacio Rivero inspirado.
El equipo esmeralda comenzó el juego volcado hacia el frente. La Fiera sacó las garras desde el inicio, sabedor de que necesitaba ganar por dos goles si pretendía avanzar a las semifinales, al tiempo que la Máquina guardaba cautela, con la ventaja a su favor.
León consiguió un tiro libre cerca del área rival. Ahí, un cobro de James con esa precisión que le caracteriza, dejó a Jhonder Cadiz muy cerca de generar peligro. En una jugada prefabricada, el colombiano se movió al espacio, recibió y disparó, pero muy desviado del marco de Mier.
Los celestes intentaron reaccionar ante la sofocante insistencia felina, y entonces, ocurrió una desgracia cuando en una jugada en la que el balón ni siquiera estaba en disputa, Andrés Montaño se falseó la rodilla en solitario. El exjugador de Mazatlán se tiró al césped y entre lágrimas
A COBRARSE LA FACTURA
LA MÁQUINA Cementera de la Cruz Azul tendrá la oportunidad de exorcizar a sus demonios cuando se enfrente a su acérrimo rival, el conjunto de las Águilas del América, por el boleto a la final.
tuvo que ser sacado del campo para dejar su lugar al jovencito Amaury Morales.
Tras el shock provocado por la lesión de Montaño, el equipo cementero trató de sobreponerse rápidamente. Y así llegó la primera oportunidad real en el juego, cuando un centro preciso a la cabeza del capitán Ignacio Rivero, acabó en manos de Blanco, quien contuvo el remate con ambas manos al recostar a su izquierda.
El juego se volvió de ida y vuelta. Así fue que León respondió gracias a un remate nuevamente de Cádiz, se estrelló en la parte superior del travesaño luego de haber sido ligeramente desviado en su trayectoria por una pierna celeste. Cruz
Azul se salvó, pero Vicente dio un inmediato jalón de orejas a sus zagueros ante las facilidades otorgadas.
El dominio volvió a ser casi absoluto para la Fiera y lo cementeros aguardaban en su propio campo en busca de algún contraataque ante el más mínimo error de los guanajuatenses cuando bajaran la guardia en sus idas al frente.
Stiven Mendoza se subió a la motocicleta, poco le importó la marca de Jorge Sánchez a quien se quitó con facilidad. Cedió la pelota a Andrés Guardado, quien ensayó un remate que se pasó muy lejos de la portería cooperativista. Nuevamente Mendoza envió un centro a la olla, donde Guerra apareció solo, pero cabeceó de la peor forma posible para desperdiciar otra chance de gol para la causa verdiblanca.
Pero el que perdona pierde. En pleno dominio esmeralda, los celestes se fueron al frente cuando Sepúlveda peleó por una pelota en el centro del campo; la tocó con Jorge Sánchez, quien cambió de juego adonde Rodolfo Rotondi controló y envió un servicio al área. Ahí, el propio Ángel recentró de cabeza y Nacho Rivero cerró la pinza para clavar el 1-0 y 4-2 global en favor de los cementeros.
Cruz Azul siguió con la misma tónica de aprovechar los espacios regalados por los de Guanajuato, Charly Rodríguez se vistió de Hernández y envió de vaselina al área una pelota; pero la defensa felina interceptó y contragolpeó impetuosamente.
Un trazo largo para Cádiz rompió las líneas celestes. El atacante de 29 años se escapó por la banda derecha con Erik Lira como mero observador de su velocidad. Ahí envió un fulminante disparo cruzado imposible para Mier cerca del final del primer tiempo. Merecido gol para León y para el venezolano, quien había sido hasta entonces el mejor del juego.
Para la segunda parte, una mano de Orozco Chiquete cerca del área, dio a James la oportunidad de cobrar un tiro de castigo. El 10 colombiano ejecutó con la parte interna de su prodigioso pie izquierdo, pero el remate terminó muy lejos del marco de su compatriota Mier. Pero el León estaba decidido y nuevamente Guardado también se tuvo fe, pero sin demasiado tino.
La Máquina intentó responder con buena mancuerna entre Sepu y Faravelli, pero Fonseca nunca se venció y tapó el intento del argentino. Los Panzas Verdes tuvieron una oportunidad cuando John Stiven Mendoza se produjo un mano a mano ante Mier, que sin embargo, desaprovechó gracias a que el cafetero le cerró el ángulo con tremendo achique.
Los de Vicente Sánchez despertaron del letargo al tiempo que León se desinflaba y su pressing disminuía dramáticamente. Primero, Charly ingresó al área y todo CU pidió penal cuando cayó tendido. Luego, nuevamente Sepúlveda trató de generar peligro con un tiro un tanto flojo que Pocho atajó sin dificultad.
A los 59 minutos, Andrés Guardado salió de cambio. Con ello, se terminó la carrera del Principito, quien jugó su último partido como profesional, luego de prolongar un semestre más su trayectoria con la esperanza de jugar el Mundial de Clubes, algo que la FIFA y el TAS le negaron debido a la multipropicdad.
Charly y su inteligencia futbolística apareció con pelota controlada en los linderos del área. El centrocampista metió un servicio filtrado al movimiento de Morales, quien llegó a línea de fondo por la banda derecha y envió un servicio rasante que Rodrigo Echeverría desvió hacia su propia portería para marcar un autogol que sepultó a La Fiera pasada la hora.
A partir de ahí. ambos clubes intentaron un gol más, Cruz Azul para redondear una noche mágica, y León en su intento por hacer más decorosa su inminente derrota. Vicente Sánchez realizó múltiples cambios para guardar a sus mejores hombres de cara al importantísimo duelo contra los azulcremas y el juego se diluyó por un espiral descendiente hasta que el árbitro pitó para hacer oficial la victoria.
Ahora, la serie más repetida en la historia de la fase final del fútbol mexicano, tendrá un nuevo episodio, en la misma instancia que en el último torneo Apertura 2024, cuando América se impuso y a la postre, se coronó tricampeón.
Global_deportes